sábado, 19 de enero de 2013

El Condor: Un ecosistema privilegiado para las aves en el Río Negro

La desembocadura del río Negro en el mar Atlántico, en proximidades del balneario El Cóndor -a 30 kilómetros de Viedma-, constituye un ecosistema privilegiado para la observación de cientos de especies de aves playeras, en un sorprendente espectáculo de colores y naturaleza viva.

                  

El sitio es lo que se denonima una ‘marisma’, por la confluencia de aguas dulces y salinas, en un marco de pequeños fiordos cubiertos por abundante vegetación a la que se puede acceder muy fácilmente por un camino pavimentado, hasta un punto panorámico donde los cazadores de imágenes quedan muy satisfechos.

“Mi profesión y mi inserción en uno de los organismos internacionales más importantes en la materia me obligan a viajar por todo el mundo y realmente en pocos lugares del planeta el visitante tiene tan cerca de los ojos, y de la lente de la cámara, tanta generosa multiplicidad de especies como aquí en El Cóndor”, afirmó Juan Masello, biólogo y ornitólogo del Instituto Max Planck de Alemania.

jueves, 17 de enero de 2013

Iniciando el 2013, Colombia se afianza como potencia mundial en aves


Aves

El cucarachero de Santa Marta no se veía desde hace una década. 
Está en peligro crítico de extinción por la destrucción de su hábitat.
Foto: Archivo particular

Se confirmó el hallazgo de 11 aves. Aquí viven 1.898 especies, el mayor número del planeta.


Colombia siempre se ha sentido orgullosa de decir que es el país en el que vive la mayor cantidad de especies de aves en el mundo. Un paraíso para la ciencia a la que no se le agotan fácilmente las fuentes de investigación y el edén para los ornitólogos, que disfrutan recorriendo las selvas para observarlas en vida silvestre.

Y esa condición de potencia biodiversa se acaba de afianzar con la identificación, en el último año, de once especies más. Algunas son nuevas. Y otras tienen la característica de que aunque se sabía de su existencia en otros países de la región, como Ecuador o Perú, se constata ahora que también viven en el país. Una más fue redescubierta.

Aumenta población de aves migratorias en Pantanos de Villa

(ANDINA). La población de aves en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, en Chorrillos, se incrementó el año pasado a 120 mil ejemplares en relación al 2010 que registró 92 mil, informó el Director Técnico de esta área natural, Daniel Valle Basto.


                                     

                            Según los censos este aumento se debe principalmente por las aves migratorias.

“La desaparición de espacios naturales y otros humedales existentes en Lima, sería una de las causas de esta subida de las aves que no encuentran un sitio donde refugiarse y por eso se concentran en Pantanos de Villa para abastecerse de alimentos y descanso”, explica Valle.

Instan a protección de aves rapaces en parques eólicos en Panamá


Miró advirtió que la Autoridad Nacional del Ambiente no ha respondido a una consulta presentada hace años por grupos ecologistas sobre los proyectos de parques eólicos y las aves.
PANAMÁ, (DPA). – Ambientalistas panameños instaron hoy, jueves, al gobierno de Panamá a que adopte “evaluaciones más exigentes” de los parques eólicos, para proteger a aves rapaces en vuelo que mueren destrozadas por las aspas de los aerogeneradores.

Así lo señaló a DPA Rosabel Miró, directora ejecutiva de la sociedad Audubon, organización ambientalista que desde hace 45 años promueve la observación de las aves autóctonas y migratorias en este país, donde se están construyendo varios parques eólicos.

En Panamá hay ocho proyectos eólicos con licencias en trámite, con una capacidad instalable de 167.4 megavatios.

Miró dijo que varios países latinoamericanos apuestan por la energía limpia, a través de parques eólicos. Sin embargo, reclamó medidas que obliguen a los promotores a proteger la fauna silvestre. “El Estado no puede eludir esa responsabilidad”, acotó.

La dirigente ambientalista recordó que informes en Estados Unidos demostraron la necesidad de adoptar protocolos y rigurosos estudios de impacto ambiental, a los que deben acogerse empresas que diseñan o instalan torres y aerogeneradores en Norteamérica.

200.000 aves acuáticas invernan este año en el Delta del Ebro

Deltebre (Tarragona), 17 ene (EFE).- Más de 200.000 aves invernan este año en el Parque Natural del Delta del Ebro, que ultima durante esta semana el censo de aves invernales acuáticas.

Imagen de archivo de un agricultor en su tractor envuelto por una bandada de aves mientras realiza tareas en uno de los arrozales del Delta del Ebro.

En la elaboración del censo colaboran unas cuarenta personas, entre técnicos, voluntarios y miembros de asociaciones de conservación, con el objetivo de evaluar el estado de las especies y certificar el impacto de la acción humana en el comportamiento de las aves.

martes, 15 de enero de 2013

Más de 500 millones de aves sobrevuelan Navarra cada otoño

Varias personas observan el paso de las aves.. CEDIDAVarias personas observan el paso de las aves.. CEDIDA
Muchas aves en invierno se vuelven urbanas, tanto, que a veces es más fácil verlas en esta época en los parques, que el resto del año en el medio salvaje. En Pamplona pueden observarse pinzones, zorzal alirojo, piquigordos, piquituertos o, como hace una semana escasa, pardillo sizerín. La ciudad, por su extensa superficie de zona verde, es un espacio hospitalario con los pájaros invernantes, esos que pasan el invierno, cuando las condiciones climáticas en sus lugares de origen son más duras, en latitudes con clima más benigno y templado; para ello se desplazan grandes distancias, en lo que se llama migración.

Por Navarra pueden pasar cada otoño 100 millones de aves, una cifra que maneja con conocimiento Juan Ignacio Deán, miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti y de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. Este miércoles hablará sobre ello en el Aula de Sostenibilidad del Museo de Educación Ambiental. Será la próxima sesión de la línea de conferencias de biodiversidad (tercer miércoles de mes), programadas por este servicio municipal. La charla tendrá lugar a las 19 horas, con entrada libre.

lunes, 14 de enero de 2013

Ilo: La riqueza de las aves de Punta Coles

                    
                                Textos:Rubén Quispe correomoq@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

TACNA - A 8 kilómetros de la ciudad de Ilo se encuentra la Reserva Nacional de Punta Coles. En su interior se protege a las aves guaneras y a diferentes especies de lobos marinos y pingüinos en un hábitat natural.

Son cien mil aves de la especie piquero de cuello de color blanco y negro y 70 mil guanayes los que han logrado reproducirse alimentándose del pescado ileño.

sábado, 12 de enero de 2013

Sudamérica es el "paraíso" de las aves silvestres

Un grupo de expertos encontró más de 5 mil especies tan solo en Colombia, Perú y Brasil.

(Foto: AP)

América del Sur ha sido catalogada como el paraíso de las aves silvestres, luego de que un grupo de investigadores colombianos y británicos afirmara que Colombia, Perú y Brasil son los países con el mayor número de especies a nivel mundial.

Los estudios fueron realizados por investigadores de la fundación colombiana Proaves y los británicos Thomas Donegan, Paul Salaman y Miles McMullan. Colombia lidera la lista con 1.898 especies, seguido por Perú y Brasil, con 1.834 y 1.785 tipos de aves respectivamente.

miércoles, 9 de enero de 2013

Una herramienta 'made in Spain' para proteger a las aves de los molinos éolicos


Un buitre leonado. | Fundación Migres
Un buitre leonado. | Fundación Migres

Los molinos de energía eólica pueden convertirse en una trampa mortal para las aves. Sin embargo, un equipo de científicos españoles acaba de dar un gran paso adelante para minimizar este riesgo. El investigador Miguel Ferrer y sus colegas de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, han publicado en la revista científica 'Plos One' el hallazgo deuna herramienta para predecir las localizaciones exactas en las que situar los aerogeneradores eólicos, de tal manera que no supongan un peligro para las aves.

domingo, 6 de enero de 2013

Las grajas, aves que en España anidan sólo en León, descienden hasta la vulnerabilidad


Foto de archivo del 25/06/08.- Ornitólogos de distintas partes de Europa persiguen en vano resolver el misterio de la graja, un ave norteña que en la Península Ibérica únicamente anida en el sureste de la provincia leonesa, incluida su propia capital, sin que a día de hoy se haya encontrado una razón fehaciente.
Si desde 1996 hasta 2006 la población de grajas en España, es decir en León, iba en aumento -en torno a un 1,3 por ciento de media anual-, entre 2006 y 2011 ha descendido a razón de un 6 por ciento cada año, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) sobre el censo de esta especie.

jueves, 3 de enero de 2013

Las aves amenazadas que habitan Paraguay

En Paraguay existe una gran cantidad de especies de aves amenazadas y con riesgo de extinción, según el monitoreo realizado por especialistas de la organización Guyra Paraguay.


Las cinco especies en peligro que fueron avistadas en Paraguay. / ABC Color.

Técnicos de Guyra Paraguay avistaron en Paraguay cinco de las seis especies en peligro de extinción, incluyendo las siguientes: Harpyhaliaetus coronatus (águila coronada), Amazona vinacea (loro vináceo), Anodorhynchus hyacinthinus (guacamayo azul), Sporophila palustris (capuchino pecho blanco) y Caprimulgus candicans (atajacaminos de ala blanca).