sábado, 31 de agosto de 2013

Se extinguen aves de Xalapa

Mancha urbana acabó con la tucaneta esmeralda; el chivizcoyo está en riesgo.

Xalapa, Veracruz.- En el marco del vigésimo aniversario del Museo de la Fauna del Parque Ecológico Macuiltépetl se reflexionó que la mancha urbana está extinguiendo las aves de Xalapa. La tucaneta esmeralda, una especie de tucán que hasta 1998 se encontraba en los bosques de la ciudad, actualmente está extinta; lo mismo le está sucediendo a la perdiz veracruzana o chivizcoyo, que antes era común encontrar en los parques xalapeños y hoy ya no se logran ver con tanta facilidad.

El director del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, reportó que la destrucción de las zonas de bosque de niebla alrededor de la ciudad de Xalapa es la responsable de la extinción de estas especies.

El anillamiento de aves, para conocer los enigmas de la migración

En agosto y septiembre, miles de pequeñas aves atraviesan la península hacia el África subsahariana. En el humedal de Salburua, en Vitoria, se reúnen los anilladores para conocer las rutas de las aves.

La capacidad de un pájaro de diez gramos de cruzar en solitario y de noche toda Europa, el estrecho de Gibraltar y el desierto del Sáhara para pasar el invierno en el África subsahariana es una de esas hazañas de la naturaleza que los expertos han podido conocer mejor gracias al anillamiento de aves.

Y es ahora, en los meses de agosto y septiembre, cuando miles de esas pequeñas aves atraviesan la península en dirección al sur haciendo escala en humedales como el de Salburua, a las afueras de Vitoria, donde un grupo de anilladores trabaja estas semanas en un oficio que requiere delicadeza.

No se trata del paso de bandadas de gansos o grullas, más visibles, sino de papamoscas cerrojillos, carriceros comunes, carricerines o incluso algún carricerín cejudo, única especie de ave pequeña que está amenazada de extinción en Europa y para la que Salburua es un "lugar importante" en su migración.

martes, 27 de agosto de 2013

Ecologistas en Acción denuncia la caza de aves acuáticas en la laguna de Casasola

Ecologistas en Acción denunció ayer que la apertura de la media veda ha supuesto "un año más" la caza de algunas especies de aves acuáticas que se reproducen y viven en la laguna de Casasola. Del mismo modo, denunciaron que los trabajos de campo que realizan "se ven dificultados por la actividad cinegética". 

SEO/BirdLife dice que Generalitat Valenciana pretende autorizar "la masacre científica" de aves con el método del parany

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha indicado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del ejecutivo valenciano pretende autorizar "la masacre científica" de aves con el método del parany "a todas luces ilegal", según ha indicado este colectivo en un comunicado.

Desde SEO/BirdLife han recordado que tanto los tribunales españoles como los europeos ya se han pronunciado en "numerosas" ocasiones sobre la ilegalidad de esta práctica, que "algunos infractores pretenden equiparar, con algunas prácticas cinegéticas realizadas en Francia para la captura en vivo de tordos, a pesar de realizarse en condiciones totalmente diferentes a las del parany".