martes, 27 de agosto de 2013

Ecologistas en Acción denuncia la caza de aves acuáticas en la laguna de Casasola

Ecologistas en Acción denunció ayer que la apertura de la media veda ha supuesto "un año más" la caza de algunas especies de aves acuáticas que se reproducen y viven en la laguna de Casasola. Del mismo modo, denunciaron que los trabajos de campo que realizan "se ven dificultados por la actividad cinegética". 

Según detalló este colectivo, algunos cazadores tienen "poco respeto" hacia las especies no cinegéticas y protegidas por la ley, como los chorlitejos y recordó las molestias causadas a otras especies del humedal como flamencos, zampullines fochas o porrones. Además, la formación insistió en que "el uso de munición de plomo en los humedales supone un peligro para el ecosistema pues las aves acuáticas lo ingieren al confundirlo con pequeñas piedrecillas". Así, explicaron que "el plomo es un metal tóxico que reiteradamente la comunidad científica viene solicitando su retirada". Por otra parte, Ecologistas en Acción de esta localidad del Guadajoz criticó que se abandone las vainas de los cartuchos en el campo pues "contamina y ensucia". 

La laguna de Casasola es un pequeño humedal de carácter estacional, tiene unas dos o tres hectáreas de extensión y alberga una importante lámina de agua que sirve de zona de reproducción y descanso a numerosas aves. Junto a la Quinta, Rincón del Muerto, Consuegra, La Roa, Butaguillos y Cortijo Viejo, pertenecen al complejo de lagunas de Baena. Ecologistas en Acción lamentó por último que "sigan sin ningún régimen de protección salvo la Quinta que empieza a estar más protegida".

Fuente: EL dia de Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario