sábado, 31 de agosto de 2013

Se extinguen aves de Xalapa

Mancha urbana acabó con la tucaneta esmeralda; el chivizcoyo está en riesgo.

Xalapa, Veracruz.- En el marco del vigésimo aniversario del Museo de la Fauna del Parque Ecológico Macuiltépetl se reflexionó que la mancha urbana está extinguiendo las aves de Xalapa. La tucaneta esmeralda, una especie de tucán que hasta 1998 se encontraba en los bosques de la ciudad, actualmente está extinta; lo mismo le está sucediendo a la perdiz veracruzana o chivizcoyo, que antes era común encontrar en los parques xalapeños y hoy ya no se logran ver con tanta facilidad.

El director del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, reportó que la destrucción de las zonas de bosque de niebla alrededor de la ciudad de Xalapa es la responsable de la extinción de estas especies.

"Pensamos que esto se debe a la destrucción de los manchones de bosque de niebla en los alrededores de la ciudad, que les permitían llegar al parque del Macuiltépetl. La ciudad ha crecido, ha desplazado esos manchones de selva, que actualmente están más alejados y hacen menos probable que esas aves recorran toda la ciudad para llegar al bosque".

El trepatroncos rayado es otra de las aves que prácticamente se extinguió por la pérdida de su hábitat, aunque éste tiene más de 100 años que no se ve por aquí. Recientemente un ornitólogo reportó en los alrededores de Xalapa, en una barranca cerca de Coapexpan, un espécimen, gracias a que esa zona está muy bien conservada, pero el ave está extinta en la mayor parte del municipio de Xalapa, lamentó.

El chivizcoyo, el mulato y la chachalaca fueron reintroducidos en el Parque Ecológico Macuiltépetl para su conservación, el cual en sus 31 hectáreas de extensión alberga 256 especies de aves, lo que la convierte en la reserva con mayor número de especies de aves registradas.

En el marco del vigésimo aniversario del Museo de la Fauna del Parque Ecológico Macuiltépetl, las autoridades de esa dependencia invitan a la población a acudir a los recorridos guiados y talleres que se imparten, para dar a conocer las más de 80 especies de aves rapaces vivas, de serpientes y otros reptiles en exhibición; y más de 400 especies de plantas vasculares, entre las que destacan 15 clases de orquídeas diferentes.

El Museo de la Fauna fue inaugurado el 26 de junio de 1993. La celebración se corrió de fecha por las vacaciones, periodo en que el museo tuvo muchos visitantes y no pudo organizar adecuadamente los festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario