jueves, 17 de enero de 2013

Aumenta población de aves migratorias en Pantanos de Villa

(ANDINA). La población de aves en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, en Chorrillos, se incrementó el año pasado a 120 mil ejemplares en relación al 2010 que registró 92 mil, informó el Director Técnico de esta área natural, Daniel Valle Basto.


                                     

                            Según los censos este aumento se debe principalmente por las aves migratorias.

“La desaparición de espacios naturales y otros humedales existentes en Lima, sería una de las causas de esta subida de las aves que no encuentran un sitio donde refugiarse y por eso se concentran en Pantanos de Villa para abastecerse de alimentos y descanso”, explica Valle.
En esta época del año es donde se encuentra una mayor diversidad de aves migratorias procedentes de Alaska que escapan del frío polar como las abundantes gaviotas de Franklin y otras que vienen de la selva peruana.

Una buena oportunidad que puede ser aprovechada por las familias con hijos de vacaciones que pueden observar a los llamados rayadores porque pasan con su pico al ras del agua para alimentarse, los zarapitos trinadores, chorlos playeros y entre otras aves migratorias.


En total en Pantanos de Villa existen 206 especies de aves, de las cuales 80 son residentes es decir viven en este lugar de forma permanente.

Pero en esta área natural, la única que tiene Lima también ha registrado la llegada de especies raras como los potoyuncos, aves netamente marinas que sólo viven en las islas y que pescan y comen en altamar. De igual modo el gaviotín peruano, señala el director Daniel Valle.

Al iniciar el año, un pingüino varó en la playa Villa y si bien es el nuevo atractivo de Pantanos, este animalito que suele vivir en las islas Palomino, San Lorenzo en el Callao o Pachacamac tiene un ojo dañado que lo incapacita a volver a regresar a su hábitat. 

En verano, este centro ha abierto el programa Naturaleza para todos por el cual han repartido 6 mil pases de cortesía al distrito de Villa El Salvador, de los cuales han asistido 2 mil y se espera que los clubes de madres o centros vacaciones asistan.
A los vecinos de Chorrillos se les permitirá ingresar gratis todos los domingos del verano con sólo presentar su DNI, informa la dirección.

Pantanos es administrada por la Municipalidad Metropolitana de Lima pero realiza acciones coordinadas con el Ministerio del Ambiente, organismo que a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se encarga de estos lugares. Así gracias a este apoyo cuenta con cuatro guardaparques y les han transferido dos camionetas para la vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario