martes, 15 de enero de 2013

Más de 500 millones de aves sobrevuelan Navarra cada otoño

Varias personas observan el paso de las aves.. CEDIDAVarias personas observan el paso de las aves.. CEDIDA
Muchas aves en invierno se vuelven urbanas, tanto, que a veces es más fácil verlas en esta época en los parques, que el resto del año en el medio salvaje. En Pamplona pueden observarse pinzones, zorzal alirojo, piquigordos, piquituertos o, como hace una semana escasa, pardillo sizerín. La ciudad, por su extensa superficie de zona verde, es un espacio hospitalario con los pájaros invernantes, esos que pasan el invierno, cuando las condiciones climáticas en sus lugares de origen son más duras, en latitudes con clima más benigno y templado; para ello se desplazan grandes distancias, en lo que se llama migración.

Por Navarra pueden pasar cada otoño 100 millones de aves, una cifra que maneja con conocimiento Juan Ignacio Deán, miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti y de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. Este miércoles hablará sobre ello en el Aula de Sostenibilidad del Museo de Educación Ambiental. Será la próxima sesión de la línea de conferencias de biodiversidad (tercer miércoles de mes), programadas por este servicio municipal. La charla tendrá lugar a las 19 horas, con entrada libre.
En la charla Deán hablará sobre las características de las especies invernantes en Navarra con referencia a los diferentes tipos de migraciones existentes y, además, se repasarán las especies más características, así como los invernantes más ilustres, rarezas de aves que se observan particularmente en invierno. Será un buen momento para dar cuenta de los contenidos de Atlas regional y nacional de aves invernantes, realizados en Navarra en la última década. El segundo se publicará en papel este año, el primero es accesible, desde el pasado diciembre, a través de la página web de la Sociedad Gorosti.

MILLONES DE AVES NOS SOBREVUELAS CADA OTOÑO

No debe confundirse el término invernante con hibernante. Los animales hibernantes (ningún ave), son aquellos que durante el invierno entran en estado de letargo, acompañado del descenso de la temperaturacorporal y metabolismo basal. Es propio solo de algunos mamíferos. Las invernantes son aves que migran, normalmente en grandes grupos, y que con frecuencia duermen juntos.

Entre esas especies destacan las anátidas (patos, cercetas, malvasías, porrones, ansares, ocas, etc.), además de grullas, somormujos, gaviotas, golondrinas o águilas. También se incluyen especies con características especiales como son las aves marinas y aves nocturnas, difíciles de apreciar, ya que algunas de ellas, como la alondra o las especies limícolas, presentan una migración nocturna.

Navarra es un enclave importante en las migraciones porque posee tres bioregiones muy diferentes(alpina, atlántica y mediterránea), porque se encuentra en la parte occidental de los Pirineos que es por donde fluye la gran mayoría de los migrantes y porque las lagunas y espacios de su orografía así lo facilitan. Entre 500 y 800 millones de aves sobrevuelan cada invierno la Comunidad foral.

LOS 'PLANOS' DE LAS INVERNANTES

Para conocer su presencia, evolución y etología, se obtienen datos mediante muestreos, recorridos a pie durante ciertos momentos del día en los que es más probable localizarlas (primera mitad del día, durante la cual se da la búsqueda de comida que compense el gasto extra que supone la termorregulación nocturna). Con todo ello y un tratamiento sistemático se puede levantar un “mapa”. Concretamente en el atlas regional trabajaron unas 35 personas haciendo muestreos durante tres inviernos.

Hoy, existen un atlas regional y uno nacional de aves invernantes, dos estudios realizados en Navarra en la última década. Un atlas de este tipo de aves incluye la distribución de las especies durante el periodo invernal, abundancia de la especie en un territorio concreto (región, país, etc.), presencia y entidad de la especie por tipo de vegetación y la evolución de su población en invierno con los datos disponibles, junto con tendencias demográficas.

AMANTES Y DEFENSORES DE LAS AVES

Juan Ignacio Deán pertenece a la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, una agrupación que trabajo con el lema "conocer para conservar” y que engloba a personas amantes, estudiosas y divulgadoras de los valores naturales de la Comunidad. Cuenta con secciones de Micología, Botánica, Ornitología, Artrópodos, Mamíferos, Espeleología y Fotografía de la Naturaleza. Deán es miembro, además, a la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, Asociación Ornitológica Nacional que se dedica al estudio de las aves y a promover su conservación y la conservación de los hábitats naturales. 

Gorosti en Navarra lleva a cabo estudios, cursos, excursiones guiadas, etc. y otra serie de actividades como la de contribuir al mantenimiento de unos foros de información y debate, de la parte correspondiente de la Guía Visual, varios blogs temáticos, y otra aplicación de datos y mapas. Los proyectos más conocidos de la Sección de Ornitología son el censo de milano real invernante (que se realizará entre el 18 al 21 de enero), la divulgación ambiental en la balsa de Loza, y los programas de seguimiento de aves SACRE, SACIN y NOCTUA, estos en colaboración con SEO/BirdLife.

Además, Juan Ignacio Deán ha participado en la elaboración del libro ‘Atlas de Aves de Pamplona’, que forma parte de la colección de Biodiversidad Urbana de Pamplona, cediendo fotografías como las de la lavandera boyera y la del silbón europea. Este libro, editado en el año 2008 por el Ayuntamiento de Pamplona, recoge 93 especies en 114 páginas. Actualmente está agotado en papel, pero se puede descargarde la página web del Ayuntamiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario